sábado, 30 de octubre de 2010

Soberanía, territorio y petróleo

LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LA SOBERANÍA


La dimensión territorial de la soberanía no es otra que el territorio mismo del pais o del espacio soberano; el lugar fisico en el que se encuentra Venezuela. 
Nuestro país esta situado al norte de America del Sur. 
Su  ubicación geográfica se corresponde con el Hemisferio Norte, estando su límite sur muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe. 
El país se encuentra ubicado en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está
Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 km². En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.
Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en direccion Este-Oeste y de 1.271 Km. en direccion Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integracion y cohesion interna.
Está articulado con amplias lineas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada maritima de 2.183 Km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paría. Es de forma irregular y esta constituida por numerosos golfos y bahias entre los que destacan los Golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y mas de 314 islas, cayos e islotes de Soberania  Venezolana que llegan por el  Norte hasta las islas Aves.
La Republica Bolivariana de Venezuela está dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (comprende a la ciudad de Caracas) y 72 Dependencias Federales (islas, en su mayoria deshabitadas), ademas el Estado Venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba. 
 
la Soberanía de la República sobre el territorio y demás espacios geográficos
Como lo señala nuestra Constitución actual art.11 del titulo II ,capitulo I ,nos habla sobre la soberanía plena de la República que se ejerce en los espacios continental e insular , lacustre y fluvial , mar territorial , áreas marítimas ,interiores históricas y vitales y comprendidas dentro de las líneas de base rectas que ha adoptado la República ,el suelo subsuelo de estos; el espacio aéreo continental ,insular , marítimo y los recursos que en ellos se encuentran , incluidos los genéticos los de las especies migratorias , sus productos derivados y sus componentes que por causas naturales allí se encuentren.


TERRITORIO MARÍTIMO
LOS ESPACIOS ACUATICOS.
En la segunda parte del articulo 11 de la Constitución se comenta que "los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua , la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos ,extensión y condiciones que determinan el derecho internacional publico y a la ley"
Mar territorial
El mar territorial, es una zona de mar adyacente a las costas del Estado y sobre la cual el Estado ejerce su soberanía. Este espacio geográfico tiene una gran importancia y significación, tanto desde el punto de vista estratégico como económico. En lo primero, para la defensa y seguridad de la Nación y en lo segundo, en cuanto que le permite explotar v obtener por lo consiguiente los recursos naturales renovables no renovables del mar.
Sobre la extensión del mar territorial, no hay un criterio unívoco que le determine y menos que someta a todos los Estados a aceptar la extensión' del mismo, por lo que ha sido práctica que cada Estado determina unilateralmente la extensión de su mar territorial que bien se regule su extensión a través de acuerdos bilaterales entre dos o mas Estados vecinos.
En el caso venezolano y conforme al Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Los Espacios Acuáticos e Insulares que se cita antes, el Mar Territorial tiene una anchura de 12 millas náuticas (12NIN), que según los cálculos efectuados equivale a 22 Km. con 224 mts se medirá ordinariamente a partir de la línea de más baja marea.
Paso inocente Dentro de la regulación normativa el mar territorial merece hacer referencia al paso inocente que es un derecho que te tienen los buques extranjeros de atravesar dicho mar sin penetrar en las aguas interiores o hacer en una parte del sistema portuario, como también el de poder penetraren las aguas interiores o puertos de la Republica, o salir de ellos.  
De acuerdo con el artículo 19 de la Ley que se comenta, "el paso será considerado inocente mientras que no sea perjudicial para la paz, el buen orden o la seguridad de la República. En todo caso el dispositivo legal en cuestión indica expresamente qué hecho son considerados lesivos para la paz, para el buen orden o la seguridad de la Republica. Por otra parte es competencia del Ejecutivo Nacional el suspender temporalmente del derecho de paso inocente a los buques extranjeros, indeterminadas áreas de su mar territorial por razones de seguridad y defensa del Estado (art 25).

Zona contigua
La zona contigua es una cuestión de mar que se utiliza para fines de vigilancia marítima y resguardo de los interese de la Republica, contigua al mar territorial, que se extiende hasta 24 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de mas baja marea o las líneas de base desde las cuales se mide el mar territorial.
En esta zona la Republica realizara medidas de fiscalización para prevenir y sancionar infracciones de sus leyes y reglamentos en materia fiscal de aduana, inmigración y sanitaria. (art 50y 51 ley).

Zona económica Exclusiva
Es un área que se extiende mas allá de la zona contigua, sobre la cual el Estado se reserva derecho exclusivo de soberanía para la exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales de esta especie. Su anchura alcanza una distancia de 200 millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base, desde la cual se mide la extensión del mar territorio, con el entendido de que esos derechos exclusivos de soberanía ejercidos por Venezuela deben estar en armonía con los principios del derecho internacional publico y la ley (Art. 52 y siguientes)

Plataforma continental
Se entiende la extensión o prolongación dentro de las aguas marítimas del territorio de un Estado. Esta faja de terreno que se adentra en el mar no tiene siempre ni la misma extensión ni configuración pero se estima que con el nombre de plataforma continental termina en el lugar o los lugares en donde el territorio desciende y concluye abruptamente en la profundidad del mar.
El decreto con fuerza de Ley Orgánica que se ha venido comentando establece en su articulo 61, lo siguiente" la plataforma continental de la Republica comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extiende mas allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas náuticas, contadas desde la línea de mas baja marea o desde las líneas de base, a partir de las cuales se mide la extensión del mar territorial en los casos en que en el borde exterior del margen continental sobrepasare la distancia de 200 millas, la Republica establecerá dicho borde el cual fijara el limite de la plataforma continental con la zona internacional de los fondos marinos y oceánicos, conforme al derecho internacional.

LOCALIZACION DE LAS REGIONES POLITICO-ADMINISTRATIVAS DE VENEZUELA 

En 1969 se promulgó un decreto sobre regionalización por medio del cual se institucionalizó el proceso de desarrollo regional, para lo cual fue indispensable delimitar las regiones administrativas y crear los órganos de planificación, promoción y desarrollo regional.
Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamente modificadas por su extensión, hasta llegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:
  1-      Región Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes.
 2-     Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico, Apure, con excepción del Municipio Páez.
 3-     Región Centro-Occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
 4-     Región Zuliana: integrada por el estado Zulia
 5-    Región de los Andes: integrada por los estados Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, y por el municipio Páez del Estado Apure
 6-    Región Nor-Oriental: integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre.
 7-  Región Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas.
         Región Guayana: integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
      8- Región Capital : integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital







comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 km, reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Grenada, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur, con la República de Brasil con 2.000 km de frontera; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 km; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 km.

RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA

Venezuela, país localizado al norte de América del Sur; posee una amplia franja costera. Su localización geográfica es privilegiada, pues le facilita el tránsito y comercialización a través de puertos y aeropuertos. Tiene un clima de tipo intertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son múltiples. Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, en el cual está basado su economía (es mono productor y mono exportador); cuenta además con otros recursos minerales como el hierro (tiene su industria básica, la siderúrgica); el carbón, la bauxita, etc. Sus recursos hídricos también son importantes, pues posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica. Tiene actividad agrícola (produce maíz, arroz, granos, verduras y legumbre, etc.) y pecuaria (con ganadería dirección carne y leche).Ambas actividades de forma extensiva e intensiva. Los espacios físicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles hasta zonas desérticas (Médanos de Coro), cuenta con llanos altos y bajos, así como espacios montañosos de nieves perpetuas (pico Bolívar. Edo. Mérida); su amplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe, es un gran deleite para propios y extraños, además que proporciona recursos pesqueros y turísticos.

RECURSOS NATURALES
Recurso natural: cualquier forma de materia o energía que existe de modo natural y que puede ser utilizada por el ser humano. Los recursos naturales pueden clasificarse por su durabilidad, dividiéndose en renovables y no renovables. Los primeros pueden ser explotados indefinidamente, mientras que los segundos son finitos y con tendencia inexorable al agotamiento.
Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación.
Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos  y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.

Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energía

Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica.
   
Energía solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica.


Energía hidroeléctrica: las fabricaciones hidroeléctricas, trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran como se da este proceso.


Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energía No renovables: 

Leña ( Madera): podemos utilizar la leña para producir calor, luz, movimiento.


Carbón: la combustión del carbón también produce energía.

Petróleo: la energía que proviene del petróleo es una de las más usadas en la actualidad. Se utiliza como combustible para automotores.
La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilización de los recursos que nos ofrece el medio ambiente
Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural. Deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que degeneran siempre en crisis económicas muy difíciles de superar. Igualmente, evitamos la contaminación y aseguramos la existencia de recursos indispensables para la existencia humana.

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE

CAPITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida.
Artículo 2. Se declaran de utilidad Pública la conservación, la defensa y el mejoramiento del ambiente.
Artículo 3. A los efectos de esta Ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:
La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización, industrialización, poblamiento y desconcentración económica, en función de los valores del ambiente.
El aprovechamiento racional de los suelos, aguas, flora, fauna, fuentes energéticas y demás recursos naturales, continentales y marinos, en función de los valores del ambiente.
La creación, protección, conservación y mejoramiento de parques nacionales, reservas forestales, monumentos naturales, zonas protectoras, reservas de regiones vírgenes, cuencas hidrográficas, reservas nacionales hidráulicas; refugios, santuarios y reservas de faunas silvestres, parques de recreación a campo abierto o de uso intensivo, áreas verdes en centros urbanos o de cualesquiera otros espacios sujetos a un régimen especial en beneficio del equilibrio ecológico y del bienestar colectivo.
La prohibición o corrección de actividades degradantes del ambiente.
El control, reducción o eliminación de factores, procesos o componentes del ambiente que sean o puedan ocasionar perjuicios a la vida del hombre y de los demás seres.
La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental.
La promoción y divulgación de estudios e investigaciones concernientes al ambiente.
El fomento de iniciativas públicas y privadas que estimulen la participación ciudadana en los problemas relacionados con el ambiente.
La educación y coordinación de las actividades de la Administración Pública y de los particulares, en cuanto tengan relación con el ambiente.
El estudio de la política internacional para la defensa del ambiente.
Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias al logro del objeto de esta Ley.
Artículo 4. La suprema dirección de la política nacional sobre el ambiente corresponde al Presidente de la República en Consejo de Ministros. A tal efecto, dictará las normas sobre coordinación de las competencias de los organismos de la Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios, en función de los objetivos de la presente Ley.
 CAPITULO II
De la Planificación Ambiental
Artículo 5. La planificación del desarrollo nacional regional o local deberá realizarse integralmente a los fines de dar cumplimiento al objeto de la presente Ley.
Artículo 6. Los organismos de Ia Administración Pública Nacional, de los Estados y de los Municipios; las instituciones, corporaciones o entidades de carácter público y aquellas de carácter privado en las cuales el Estado, directa o indirectamente participe con el cincuenta por ciento o más de su capital social, deberán programar y ejecutar sus actividades de acuerdo con las previsiones del Plan Nacional de Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y de conformidad con las reglas que se dicten en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de esta Ley.

Artículo 7. El plan Nacional de conservación, defensa y mejoramiento ambiental, formará parte del Plan de la Nación y deberá contener:
1. La ordenación del territorio nacional según los mejores usos de los espacios de acuerdo a sus capacidades, condiciones específicas y limitaciones ecológicas.
2. El señalamiento de los espacios sujetos a un régimen especial de protección, conservación o mejoramiento.
3. El establecimiento de criterios prospectivos y principios que orienten los procesos de urbanización, industrialización, desconcentración económica y poblamiento en función de los objetivos de la presente Ley.
4. Las normas para el aprovechamiento de los recursos naturales basadas en el principio del uso racional de los recursos, en función de los objetivos de la presente Ley.
5. Los programas de investigación en materia ecológica.
6. Los objetivos y medidas de instrumentos que se consideren favorables a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.
CAPITULO III
Del Consejo Nacional del Ambiente
Artículo 8. Se crea el Consejo Nacional del Ambiente adscrito a la Presidencia de Ia República.
Artículo 9. El Consejo estará integrado por un Presidente y por sendos representantes de los Ministerios de Relaciones Interiores, de la Defensa, de Fomento, de Obras Públicas, de Educación, de Sanidad y Asistencia Social, de Agricultura y Cría, de Comunicaciones y de Minas e Hidrocarburos; de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República, del Instituto Nacional de Obras Sanitarias, de la Comisión del Plan Nacional para el aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, del Consejo Nacional de Universidades, de los sectores laboral y empresarial y de las sociedades naturalistas de Venezuela. El Presidente y los representantes mencionados deberán ser personas de reconocida competencia en la materia.
El Presidente de la República podrá incorporar al Consejo, representantes de otros Despachos Ministeriales, Institutos o Asociaciones de Carácter público o privado.
Artículo 10. El Presidente del Consejo Nacional del Ambiente será de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República.
Artículo 11. El Consejo Nacional del Ambiente forma parte del sistema nacional de coordinación y planificación y tendrá las siguientes atribuciones:
1. Actuar como órgano de consulta de la Presidencia de la República.
2. Proponer las normas de coordinación de las actuaciones que deben cumplir los diferentes organismos y entidades a que se refiere el artículo 6 y que tienen competencia en relación con la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.
3. Examinar el marco jurídico-institucional del Estado relativo a las materias objeto de la presente Ley y proponer las reformas e innovaciones que fueren menester.
4. Elaborar, en consulta con la Oficina Central de Coordinación y Planificación, el Plan Nacional de conservación, defensa y mejoramiento ambiental.
5. Colaborar en la formulación de los programas anuales de los organismos de la Administración Pública relativos al ambiente.
6. Formular al órgano encargado de preparar el Proyecto de Ley de Presupuesto las recomendaciones de asignaciones presupuestarias para atender los requerimientos de los programas de los organismos de la Administración Pública relativos al ambiente.
7. Promover la formación y capacitación del personal especializado.
8. Presentar un informe anual sobre su gestión; así como de los resultados obtenidos en la ejecución de esta Ley.
9. Dictar su reglamento interno.       
10. Las demás que le otorgan las leyes y los reglamentos.
Artículo 12. Los funcionarios de la Administración Pública, en el ejercicio de sus funciones, están en la obligación de colaborar con el Consejo Nacional del Ambiente.
Artículo 13. El Consejo Nacional del Ambiente podrá propiciar la creación de Fundaciones para promover y divulgar estudios e investigaciones concernientes al ambiente o para desarrollar tecnologías favorables a su conservación, defensa y mejoramiento. Las Fundaciones, para el mejor cumplimiento de sus objetivos, podrán recibir aportaciones del sector público o de los particulares. Estos aportes serán deducibles en los términos y condiciones que disponga la Ley de Impuesto sobre la Renta.
Las Fundaciones destinarán los recursos que obtengan, al incremento de programas que realicen los organismos de investigación existentes.
CAPITULO IV
De la Administración Ambiental
Artículo 14. Se crea la Oficina Nacional del Ambiente, adscrita a la Presidencia de la República.
Artículo 15. La Oficina Nacional del Ambiente tendrá las siguientes atribuciones:
1. Vigilar la ejecución de las normas que dicte el Presidente de la República sobre la coordinación de los organismos de la Administración Pública en el ejercicio de sus atribuciones con incidencia ambiental.
2. Evaluar y vigilar la ejecución del Plan a que se contrae el ordinal 4 del artículo 11 de esta Ley.
3. Coordinar el servicio de guardería ambiental.
4. Desempeñar la secretaria del Consejo Nacional del Ambiente.
5. Promover la creación de Juntas para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente, con la organización y atribuciones que señale el Reglamento respectivo.
6. Las demás que le señalen la Ley y los reglamentos.
Parágrafo Único. - El Presidente de la República en Consejo de Ministros podrá asignar, parcial o totalmente, a un Despacho Ministerial algunas de las funciones antes enumeradas.
Artículo 16. La guardería ambiental comprende el examen, la vigilancia y la fiscalización de las actividades que directa o indirectamente puedan incidir sobre el ambiente y velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental.
Artículo 17. Ejercerán las funciones de guardería ambiental la Guardia Nacional, las Juntas para la Conservación, Defensa y Mejoramiento del Ambiente y los demás organismos y funcionarios a quienes las leyes respectivas les confieran atribuciones en las materias objeto de esta Ley.
Articulo 18. El Ejecutivo Nacional dictará las normas sobre composición, organización y funcionamiento de la Oficina Nacional del Ambiente.

CAPITULO V
De la Prohibición o Corrección de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente
Artículo 19. Las actividades susceptibles de degradar el ambiente quedan sometidas al control del Ejecutivo Nacional por órgano de las autoridades competentes.
Artículo 20. Se consideran actividades susceptibles de degradar el ambiente:
Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, los fondos marinos, el suelo o el subsuelo o incidan desfavorablemente sobre la fauna o la flora.
2. Las alteraciones nocivas de la topografía.
3. Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas.
4. La sedimentación en los cursos y depósitos de aguas.
5. Los cambios nocivos del lecho de las aguas.
6. La introducción y utilización de productos o sustancias no bio-degradables.
7. Las que producen ruidos molestos o nocivos.
8. Las que deterioran el paisaje.
9. Las que modifiquen el clima.
10. Las que produzcan radiaciones ionizantes.
11. Las que propenden a la acumulación de residuos, basuras, desechos y desperdicios.
12. Las que propenden a la eutrificación de lagos y lagunas.
13. Cualesquiera otras actividades capaces de alterar los ecosistemas naturales e incidir negativamente sobre la salud y bienestar del hombre.
Artículo 21. Las actividades susceptibles de degradar el ambiente en forma no irreparable y que se consideren necesarias por cuanto reporten beneficios económicos o sociales evidentes, sólo podrán ser autorizados si se establecen garantías, procedimientos y normas para su corrección. En el acto de autorización se establecerán las condiciones, limitaciones y restricciones que sean pertinentes.
Artículo 22. La autorización prevista en el artículo anterior, deberá otorgarse en atención a los objetivos, criterios y normas establecidas por el Plan Nacional de conservación, defensa y mejoramiento ambiental.
Artículo 23. Quienes realicen actividades sometidas al control de la presente Ley deberán contar con los equipos y el personal técnico apropiados para el control de la contaminación. La clasificación y cantidad del personal dependerá de la magnitud del establecimiento y del riesgo que ocasione. Corresponderá al Reglamento determinar los sistemas y procedimientos de control de la contaminación.
CAPITULO VI
De las Sanciones
Artículo 24. Los infractores de las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento ambiental serán sancionados con multas, medidas de seguridad o con penas privativas de la libertad, en los términos que establezcan esta Ley o las demás leyes aplicables.
Artículo 25. La aplicación de las penas a que se refiere el artículo anterior no obsta para que el organismo correspondiente adopte las medidas necesarias para evitar las consecuencias perjudiciales derivadas del acto sancionado. Tales medidas podrán consistir:
1. Ocupación temporal, total o parcial de las fuentes contaminantes, la cual no podrá exceder de seis (6) meses.
2. Clausura temporal o definitiva de las fábricas o establecimiento que con su actividad alteren el ambiente, degradándolo o contaminándolo, ya sea directa o indirectamente.
3. Prohibición temporal o definitiva de la actividad origen de la contaminación.
4. La modificación o demolición de construcciones violatorias de disposiciones sobre protección, conservación o defensa del ambiente.
5. Cualesquiera otras medidas tendientes a corregir y reparar los daños causados y evitar la continuación de los actos perjudiciales al ambiente.
Artículo 26. El organismo competente para decidir acerca de las sanciones previstas en el artículo anterior, podrá adoptar en el curso del proceso correspondiente, las medidas preventivas que fueren necesarias para evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga. Tales medidas podrán consistir:
Ocupación temporal, total o parcial de las fuentes contaminantes, hasta tanto se corrija o elimine la causa degradante.
Clausura temporal de las fábricas o establecimientos que con su actividad alteren el ambiente, degradándolo o contaminándolo, ya sea directa o indirectamente.
Prohibición temporal de la actividad origen de la contaminación.
La modificación de construcciones violatorias de disposiciones sobre conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.
Cualesquiera otras medidas tendientes a corregir y reparar los daños causados y evitar la continuación de los actos perjudiciales al ambiente.
Artículo 27. Sin perjuicio de la aplicación de las penas y sanciones previstas en los artículos 24 y 25, de las acciones que se ejerzan en virtud del artículo 32 de esta Ley o de otras acciones que se derivan del derecho común, quienes realicen actividades que produzcan degradación de los bienes del dominio público, serán responsables ante la República de los daños causados, salvo que demuestren que han sido ocasionados por el hecho de un tercero, por caso fortuito o fuerza mayor. En las mismas condiciones estarán obligados al pago de los daños correspondientes, quienes resulten civilmente responsables en los términos de los artículos 1.190 al l.194 del Código Civil.
La determinación de la cuantía de los daños se hará mediante dictamen de tres expertos nombrados por el Tribunal de la causa. El dictamen de los expertos tomará en cuenta el deterioro que se haya causado al ambiente, la situación económica del obligado a reparar el daño y los demás elementos que según el caso deban considerarse como indispensables.


Las partes podrán impugnar el dictamen si no cumpliese los requisitos que sobre la materia establece el Código Civil en su artículo 1.425. El Juez, si se demostrare la justeza de la impugnación, ordenará., por una sola vez, la realización de una nueva experticia.
Parágrafo Único. - Si la indemnización que deba pagarse se fundamenta en daños causados a bienes propiedad de los Estados o de los Municipios, las sumas correspondientes ingresarán al Tesoro de los Estados o de los Concejos Municipales de que se trate, deducidos los costos y gastos judiciales.
Artículo 28. La acción penal que surja en virtud de los hechos sancionados en esta Ley o de las leyes especiales correspondientes, es pública y procede por denuncia o de oficio.
Artículo 29. Los procesos sobre la materia que trata la presente Ley, las leyes especiales y los reglamentos que en ejecución de ellas se dictaren, serán gratuitas, en papel común y sin estampillas.
CAPITULO VII
De la Procuraduría del Ambiente
Artículo 30. Se crea la Procuraduría del Ambiente, con sede en Caracas y jurisdicción en todo el Territorio Nacional, con la organización, funcionamiento y atribuciones que establezca la Ley respectiva.
Artículo 31. Corresponde a la Procuraduría del Ambiente ejercer la representación del interés Público en los procesos civiles y administrativos a seguirse contra los infractores de esta Ley, las leyes especiales y los reglamentos.
Los Procuradores de los Estados y los Síndicos Procuradores Municipales, están en la obligación de denunciar por ante la Procuraduría del Ambiente, los hechos que puedan constituir violaciones a la presente Ley y de los cuales tengan conocimiento. En caso de incumplimiento, serán responsables en los términos que establezcan las leyes respectivas.


LA SOBERANÍA Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA
Cuando nos referimos al petróleo, muchos de nosotros pensamos en un producto único y uniforme. Esto no es del todo cierto. Las características del petróleo varían de acuerdo al lugar de donde se extraen debido a que fueron formados por diferentes compuestos. Así, existen ciertas características básicas que permiten agrupar el petróleo de los diferentes lugares del mundo, siendo éstas las que le darán su valor comercial y las que determinarán su posible uso posterior.


El Petróleo (o crudo, como también se le conoce) es una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre, formado por la descomposición y transformación de restos animales y plantas que han estado enterrados a grandes profundidades durante varios siglos.


Tipos de Petroleo
La presencia en diversas cantidades de cada uno de los elementos químicos (orgánicos e inorgánicos) que componen el petróleo, determinan sus características particulares como el color, densidad, viscosidad, entre otras, las que nos permiten clasificarlo de diferentes maneras.
Los tipos de petróleo pueden ser determinados de distintos modos en función al criterio que se desee considerar como predominante, siendo los más comunes:
Por su composición química
Este tipo de clasificación depende estrictamente de la presencia de ciertos componentes químicos en el petróleo, así como de la unión de éstos en elementos más complejos. Su importancia radica en las características particulares que cada uno de estos elementos le añade al petróleo. Así tenemos que se puede clasificar en:
- Parafínico: cuyo componente principal es el compuesto químico llamado parafina. Son muy fluidos y de color claro. Proporcionan una mayor cantidad de nafta (usada para obtener solventes de pintura, productos de lavado al seco o gasolinas) y lubricantes que los otros tipos de petróleo en el proceso de refinación.
- Nafténicos: siendo sus componentes principales los naftenos y los hidrocarburos aromáticos. Son petróleos muy viscosos y de coloración oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinación.
- Mixtos: es decir, con presencia de ambos tipos de compuestos.


Por su densidad
La referencia que sustenta esta clasificación es la gravedad API (del Instituto de Petroleo Americano), que es una “medida de densidad”.
La densidad es una propiedad física que mide la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Por ejemplo, si comparamos 1 kg de ladrillos con 1 kg de plumas tendremos que los ladrillos ocuparán un espacio menor que las plumas, y esto se debe a que los ladrillos tienen una mayor densidad, en otras palabras, ocupan una mayor cantidad de masa en un espacio menor.

La Gravedad API se basa en la comparación de la densidad del petróleo con la densidad del agua, es decir, se busca determinar si el petróleo es más liviano o pesado que ésta última. La clasificación propuesta por el Instituto de Petróleo Americano indica que a una mayor gravedad API el petróleo será más liviano, como se puede ver en el siguiente cuadro.
Cabe indicar que los petróleos ligeros son también los más requeridos en el mercado, y al mismo tiempo los de mayor precio, ya que los costos tanto de extracción como de refinación son menores en comparación con petróleos pesados. Así, se da una relación directa entre la gravedad API y la calidad del petróleo, petróleos más ligeros tienen una mayor calidad, y requieren de menores costos para ser aprovechados que aquellos más pesados.


Por la presencia de azufre
Como mencionamos en un inicio, el azufre es uno de los componentes que están presentes en los hidrocarburos. Pero su presencia en los hidrocarburos implica la necesidad de mayores procesos de refinamiento, y por ende un mayor costo final, razón por la cual la presencia de azufre es también un determinante del valor comercial del petróleo.
Así, tenemos que el petróleo puede clasificarse de 2 formas:
- Petróleo Dulce (Sweet Crude Oil), es aquel que contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es un petróleo de alta calidad y es ampliamente usado para ser procesado como gasolina.
- Petróleo Agrio (Sour Crude Oil), es aquel que contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composición. Debido a la mayor presencia de azufre su costo de refinamiento es mayor, razón por la cual es usado mayormente en productos destilados como el diesel, dado su menor costo de tratamiento.
Las tres formas generales de categorización antes mencionadas nos permiten establecer criterios básicos para determinar la calidad del petróleo, las cuales influirán finalmente en la determinación de los precios de cada uno de ellos.

LA EXPLORACIÓN PETROLERA 

El proceso vital en la industria petrolera es la Exploración, ya que de ella depende el hallazgo de hidrocarburos en el subsuelo. Es el primer eslabón de la cadena, por lo tanto, se convierte en la base fundamental e indispensable del negocio dentro del proceso de incorporación de reservas de petróleo y gas natural, para su posterior explotación.
Para entender los procesos que nos llevan a descubrir yacimientos de hidrocarburos hay que tener una idea de cómo se forman y dónde se ubican. Su formación se debe a la descomposición anaeróbica de importantes acumulaciones de microorganismos (principalmente zooplancton y fitoplancton)  y otras materias orgánicas depositadas en el fondo de los lechos oceánicos, los cuales son paulatinamente “enterrados” por nuevos sedimentos y sometidos a presión y temperatura hasta transformarse en hidrocarburos en un proceso de millones de años.  La roca donde se forman los hidrocarburos de la denomina “roca madre”, de allí se desplaza a una capa de roca porosa, llamada “roca reservorio”, donde queda atrapado gracias a la presencia de una capa impermeable que la cubre, “roca sello”, Sin embargo, no se encuentra en forma de gran lago o laguna, por el contrario, está en finas partículas  dentro de los poros de las rocas del reservorio.
El lugar donde queda atrapado el hidrocarburo suele llamarse trampa geológica. Dicha trampa están determinadas según la estructura interna de las capas del subsuelo, la que se presenta en formas diversas como los pliegues anticlinales, domos, fallas, etc. Básicamente los tipos de trampas son dos, denominadas: estratigráficas y las estructurales.
 Por lo tanto, la tarea de exploración comprende todas las actividades de búsqueda de hidrocarburos. Fundamentalmente se desarrolla mediante la aplicación de MÉTODOS GEOLÓGICOS Y MÉTODOS GEOFÍSICOS. El MÉTODO GEOLÓGICO abarca el estudio de las formaciones rocosas que esta aflorando en la superficie. Esto permite elaborar mapas geológicos en lo que se identifican características propias de una área determinada tales como vegetación, topografía corrientes de agua, tipos de rocas existentes, fallas geologícas anomalías térmicas. Esta información da una idea sobre la existencia de ambientes propicios para la acumulación de petróleo o gas natural.
El MÉTODO GEOFÍSICO abarca el estudio de la estructura del subsuelo aplicando técnicas físicas y matemáticas, ayudando en tal forma en la búsqueda de hidrocarburos. Aparatos como el gravimétro permiten estudiar las rocas que hay en el subsuelo.
Este aparato mide las diferencias de la fuerza de gravedad en las diferentes zonas del suelo lo que permite determinar que tipo de rocas existe en el subsuelo. Con los datos obtenidos se elabora un mapa del subsuelo que permitirá determinar en que zona es más probable la existencia de petróleo .
También se emplea el magnetómetro; aparato que detecta la disposición interna de los estratos y de los tipos de rocas gracias a los campos magnéticos que se crean.
De igual manera se utiliza la técnica de SÍSMICA DE REFLEXIÓN, la cual consiste en crear temblores artificiales mediante pequeñas explosiones subterráneas, para lo cual se colocan explosivos especiales en excavaciones de 3 y 9 metros de profundidad. En la superficie se cubre un área determinada con aparatos de alta sensibilidad llamados GEOFÓNOS, los cuales van unidos entre si por cables y conectados a una estación receptora o sismógrafo. Las ondas sismicas producidas por las explosiones atraviesan las capas subterráneas y regresan a la superficie , los geofonos las captan y las envían a la estación receptora o sismógrafo donde mediante equipos especiales de computo se va dibujando en el interior de la tierra.
Toda la información obtenida a lo largo del proceso exploratorio es objeto de interpretación en los centros geológicos y geofísicos de las empresas petroleras. Allí es donde se establece que áreas pueden contener hidrocarburos, cual es su contenido potencial y donde se deben perforar los pozos exploratorios. De aquí sale lo que se llama PROSPECTOS PETROLEROS.
Los expertos del petróleo, además de todas estas técnicas , disponen hoy en día, con las imagenes satélitales, el cual es el métodos de exploración de petróleo y gas mas rentable. Pero, con toda esta tecnología, la presencia de hidrocarburos no esta demostrada hasta que no se procede a la perforación del pozo.

EXPLOTACION PETROLERA

Las fases de explotación industrial a los cuales es sometido el petróleo se enumeran a contiación:

prospección
Es una combinación de estudios geológicos, en los cuales se estudia el terreno para posibles futuras extracciones(mrdiante imagenes aéreas del terreno), y estudios geofísicos ya sean de tipo gravimétrico, magnético o sísmico, los cuales son utiles para determinar la presencia de rocas porosas y pocos densas que pudieran contener petróleo.

Sondeo y extracción
Cuando mediante los estudios anteriores se localiza petróleo, el siguiente paso es hacer varias perforaciones para determinar la magnitud del yacimiento, capas de agua. de gas o espesor y porosidad de la roca. El petróleo no se encuentra como un gran pozo sino como estratos de rocas porosas empapados en petróleo, gas y agua salada. Hay que decir como dato estadistico que solo 1 de cada 50 perforaciones resulta satisfactoria. Una vez extraído, se somete a una estabilización, en la cual el crudo se separa del agua y de los sólidos.

Transporte
Los medios de transporte más utilizados son:
- Buques petroleros de gran tamaño, que es la operación se transporte más grande que se realiza
- Oleoductos de caudal continuo.

En el mundo del petróleo los oleoductos y los buques tanqueros son los medios por excelencia para el transporte del crudo.
El paso inmediato al descubrimiento y explotación de un yacimiento es su traslado hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a la exportación
Para ello se construye un oleoducto, trabajo que consiste en unir tubos de acero a lo largo de un trayecto determinado, desde el campo productor hasta el punto de refinación y/o de embarque. La capacidad de transporte de los oleoductos varía y depende del tamaño de la tubería. Es decir, entre más grande sea el diámetro, mayor la capacidad. Estas líneas de acero pueden ir sobre la superficie o bajo tierra y atraviesan la más variada topografía.
En la parte inicial del oleoducto una "estación de bombeo" impulsa el petróleo y, dependiendo de la topografía por donde éste pase, se colocan estratégicamente otras estaciones para que le permitan superar sitios de gran altura.
Los oleoductos disponen también de válvulas que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones de emergencia.
El gas natural se transporta en idénticas circunstancias, pero en este caso la tubería se denomina "gasoducto".
Los buque-tanques son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseñados para el transporte de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial del petróleo.
La capacidad de estas naves varía según el tamaño de las mismas y de acuerdo con el servicio y la ruta que cubran. Algunas pueden transportar cientos de miles de barriles e incluso millones.

Refinación
El petróleo estabilizado se trata de acuerdo con el destino del producto que se quieran obtener. En una refineria se persiguen cuatro objetivos:
1- Fraccionamiento del crudo mediante destilación.
2- Convertir las fracciones de menor demanda en fracciones como la gasolina y similares mediante craqueos.
3- Elevar la calidad de las gasolinas por reformado.
4- Depurar los productos obtenidos anteriormente por refino final.
 
El petróleo finalmente llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina "crudo".
Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.
El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos. El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático. 
Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.
Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad. Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.
La refinación se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso. 
En términos sencillos, el funcionamiento de una refinería de este tipo se cumple de la siguiente manera:
El primer paso de la refinación del petróleo crudo se cumple en las torres de "destilación primaria" o "destilación atmosférica".
En su interior, estas torres operan a una presión cercana a la atmosférica y están divididas en numerosos compartimientos a los que se denominan "bandejas" o "platos". Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la función de fraccionar los componentes del petróleo.
El crudo llega a estas torres después de pasar por un horno, donde se "cocina" a temperaturas de hasta 400 grados centígrados que lo convierten en vapor. Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilación y ascienden por entre las bandejas. A medida que suben pierden calor y se enfrían.
Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual están conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa. Al fondo de la torre cae el "crudo reducido", es decir, aquel que no alcanzó a evaporarse en esta primera etapa. 
Se cumple así el primer paso de la refinación. De abajo hacia arriba se han obtenido, en su orden: gasóleos, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano.
Las demás corrientes se envían a otras torres y unidades para someterlas a nuevos procesos, al final de los cuales se obtendrán los demás derivados del petróleo.
Así, por ejemplo, la torre de "destilación al vacío" recibe el crudo reducido de la primera etapa y saca gasóleos pesados, bases parafínicas y residuos.
La Unidad de Craqueo Catalítico o Cracking recibe gasóleos y crudos reducidos para producir fundamentalmente gasolina y gas propano. Las unidades de Recuperación de Vapores reciben los gases ricos de las demás plantas y sacan gas combustible, gas propano, propileno y butanos.
La planta de mezclas es en últimas la que recibe las distintas corrientes de naftas para obtener la gasolina motor, extra y corriente.
La unidad de aromáticos produce a partir de la nafta: tolueno, xilenos, benceno, ciclohexano y otros petroquímicos. La de Parafinas recibe destilados parafínicos y nafténicos para sacar parafinas y bases lubricantes.
En resumen, el principal producto que sale de la refinación del petróleo es la gasolina motor. El volumen de gasolina que cada refinería obtiene es el resultado del esquema que utilice. En promedio, por cada barril de petróleo que entra a una refinería se obtiene 40 y 50 por ciento de gasolina.


  APERTURA PETROLERA



Es un conjunto de medidas adoptadas por la industria petrolera, gasifera, petroquimica y carbonifera que tiene por finalidad nacionalizar la industria.
Existen dos  objetivos trascendentales de la apertura:
  • La expansion de PDVSA( Petroleos de Venezuela S.A) para aumentar la produccion petrolera.
  • Ofrecer al publico nacional e internacional invertir en un negocio lucrativo.

La apertura a la inversión privada iniciada en 1992 no podía ser sino preferible respecto al recurso del endeudamiento, asimismo que se hacía sentir una necesidad en relaciones internacionales y nacionales. Va a culminar la asociación del capital extranjero con PDVSA. Se trata de seguir un camino celebrado por contratos dedicados a la explotación de campos petroleros inactivos, convenios de asociaciones estratégicas para explorar y explotar gas y petróleos pesados y extrapesados, asociaciones para la exploración y explotación de crudos convencionales, merced a la llegada del capital privado.
La apertura a la inversión privada extranjera pone de realce transformaciones estructurales en las variables fundamentales del negocio petrolero. Si según la Ley de nacionalización de 1976 (artículo 1°), el Estado venezolano se reserva todas las actividades relacionadas con los hidrocarburos :"Se reserva al Estado, por razones de conveniencia nacional, todo lo relativo a la exploración del territorio nacional en busca de petróleo, asfalto y demás hidrocarburos; a la explotación de yacimientos de los mismos, a la manufactura o refinación, transporte por vías especiales y almacenamiento; al comercio interior y exterior de las sustancias explotadas y refinadas, y a las obras que su manejo requiera."
Esas actividades habían sido ejercidas de manera exclusiva por PDVSA que actúa con un verdadero monopolio económico y de derecho. El Estado no podía ejercerlas sino con intermediarios : el Ejecutivo Nacional o empresas de su propiedad como PDVSA. La crisis económica y la insuficiencia de recursos financieros originan esa apertura.
Para entender mejor la relación entre el Estado y las empresas extranjeras dedicadas a la actividad petrolera, cabe hacer hincapié en las dos licitaciones realizadas en el país antes de la nacionalización respecto a la última : las explotaciones otorgadas en 1956-1957, los contratos de servicio de 1971, y las últimas concesiones de exploración. Una concesión de exploración y luego de explotación tenía una extensión máxima de 100 Km², subdivida en 20 lotes de 5 Km² para un período de 3 años. La mitad solía ser revertida a la nación como reservas nacionales. La nación recibía después del período tierras valorizadas, tras comprobar la presencia de hidrocarburos. Esas "ventajas especiales" fueron otorgadas en concesión de exploración o explotación en 1956-1957 (licitación de 8.000 Km²). Los contratos de servicio de 1971 existían para fortalecer el desarrollo de la CVP (hoy Corpoven), licitando 2.500 Km² (5 bloques de 500 Km² subdividos en 10 lotes de 5 Km²). Después de los 3 años, había una selección alternada, garantizando a la CVP una participación en cualquier descubrimiento.
Entre 1992 y 1993 PDVSA suscribió "contratos operativos" con empresas extranjeras - B.P., Benton Oil-Vinccler (Estados Unidos-Venezuela), Teikoku (Japón), Total (Francia), Shell - para reactivar 16 campos petroleros (marginales) inactivos del este y del oeste de Venezuela con miras a producir crudos medianos y livianos durante un plazo de 20 años. Las empresas no actúan sino como simples contratistas de las filiales de PDVSA (Lagoven, Maraven, Corpoven).
Un segundo tipo de contratos, "convenios de asociación" o asociaciones estratégicas, fue autorizado por el Congreso venezolano en septiembre de 1993 : entre Maraven-Conoco y Maraven-Total-Itochu-Marubeni con miras a explotar y mejorar petróleos extrapesados de la Faja Petrolífera del Orinoco y Lagoven-Exxon-Shell-Mitsubishi, para ejecutar el proyecto Cristóbal Colón relacionado con la exploración y explotación de campos de gas costa afuera.
La internacionalización de la empresa degeneró en la transferencia de recursos e ingresos petroleros venezolanos hacia el exterior. Otro agravante fue la existencia de empresas que resultan no auditables para Venezuela, debido a trabas contables y jurídicas propias de la internacionalización. Además, algunas refinerías en el exterior, donde se invirtieron más de 2.500 millones de dólares, fueron un mal negocio, ya que en muchos casos se adquirieron equipos técnicamente obsoletos e instalaciones pertenecientes a compañías en graves dificultades financieras. De hecho, muchas de ellas no podían refinar crudos pesados venezolanos, por lo que PDVSA comenzó a comprar crudos a otros países para poder utilizar dichas refinerías. 
Quizás el mayor de los problemas gerenciales lo constituyó la "tercerización" (outsourcing). Para la década de los 90, PDVSA ya había logrado la experticia en materia tecnológica necesaria para manejar sus actividades, incluyendo los aspectos administrativos y la automatización de los procesos técnicos de la empresa. Pero, repentinamente y sin explicaciones justificadas, se entregó este conocimiento a empresas de servicios extranjeras, las cuales comenzaron a satisfacer las necesidades de PDVSA de manera tan excluyente que afectaron la capacidad gerencial y tecnológica nacional para manejar la empresa. Este factor impidió la generación de empresas de servicios nacionales e incrementó desproporcionadamente los costos operativos de PDVSA.
De haber continuado esta tendencia privatizadora, la situación de la Corporación se agravaría en la década 2000-2009. El costo del Plan de Inversiones de PDVSA en ese período sería de 50 a 55 millardos de dólares (75 a 82 billones de bolívares), de los cuales solamente el 38% se destinaría a actividades propias de la empresa, mientras que el 42% (unos 33 billones de bolívares) se destinaría a la tercerización.
Convenios Operativos 
Con una duración de 20 años por cada convenio, inversionistas y operadores privados asumieron la producción de crudo de algunos campos supuestamente inactivos o que requerían inversiones para aumentar su nivel de extracción. Fueron firmados 33 convenios operativos en 1992, 1993 y 1997. En los contratos de la segunda y tercera ronda, específicamente, se cede la soberanía jurídica del país, al establecer que cualquier diferencia será resuelta en tribunales internacionales y no se ponen límites a la profundidad permitida en las perforaciones. El no establecer un límite a la profundidad, ha permitido que en más de uno de los campos objeto de estos convenios se hayan encontrado y están en producción nuevos yacimientos. Se han topado con esta suerte, por ejemplo, las contratistas de los campos de Quiriquire y Jusepín (Estado Monagas) y Pedernales (Estado Delta Amacuro).
Los convenios operativos no son en realidad simples contratos de servicios sino verdaderas concesiones petroleras. El fin último de estas iniciativas era la re-privatización de la industria petrolera. Dada la forma en la que se ejecutaron estos esquemas de negocios, se terminó violando ciertas potestades del Estado venezolano pues se cedieron a terceros actividades claramente reservadas a éste como las de exploración, perforación y producción.
A esto se suma que los contratos de las asociaciones estratégicas y los convenios operativos, autorizados por el extinto Congreso de la República durante la segunda gestión del expresidente Rafael Caldera, fueron violados reiteradamente por las anteriores juntas directivas de PDVSA y las empresas privadas participantes, a espaldas de lo autorizado inicialmente por los legisladores. Las empresas petroleras internacionales participantes adeudan desde el año 2000 hasta junio de 2005 más de 4 millardos de dólares en impuestos y regalías.
Asociaciones Estrategicas
Habiendo creado la falsa matriz de opinión acerca de la disminución de las reservas del crudo venezolano y la supuesta falta de interés traducida en la escasa inversión por parte de las empresas transnacionales, en 1994, el Directorio de PDVSA aprobó diez áreas para desarrollar bajo la figura de Asociaciones para la Exploración a Riesgo de Nuevas Áreas y la Producción de Hidrocarburos Bajo el Esquema de Ganancias Compartidas. Es así como el capital privado internacional siguió controlando la exploración y explotación de crudos convencionales, ligeros y medianos, que son el centro del negocio petrolero en Venezuela. El instrumento de esta operación fue denominado Participación del Estado en la Ganancia (PEG). Fue denunciado en su oportunidad como una medida que mantenía la figura de las antiguas concesiones.
En el caso de estas asociaciones se ha encontrado, por ejemplo, que aunque los contratos estipulaban una producción de hasta 100 mil barriles, por los que se pagaría una regalía de 1%, las empresas extraían hasta el doble aplicando al conjunto la misma ganancia, cuando debían pagar por los 120 mil restantes 30% más. Han existido casos además, en que las empresas han ocupado hasta el doble de los terrenos de explotación, sin estar autorizados para ello.
Fue en abril del año 2006 donde las multinacionales de petroleo que operaban en el pais tienen que integrar una  cooperacion publica / privada con PDVSA, bajo el estatuto de simples asociados, ya que ahora PDVSA es propietaria del 60% de estas nuevas empresas mixtas.
VERDADERA SIEMBRA PETROLERA


Para Venezuela una frase de la importancia de "Sembrar el Petróleo", ha sido mal interpretada, como la necesidad de invertir en actividades diferentes de la de los hidrocarburos o asociadas, los recursos provenientes del petróleo. De allí que se hayan invertido importantes sumas de dinero por parte del Estado, en múltiples negocios, propios del sector privado, justificando esas inversiones como la siembra del petróleo. Lo que el Estado debió haber hecho, era propiciar que el sector privado invirtiera sus ahorros en esos negocios, dándole de esta manera a los venezolanos la oportunidad de colocar su dinero en actividades productivas y rentables, y propiciar igualmente el desarrollo de otras actividades relacionadas con la petrolera por parte de inversionistas privados nacionales, extranjeros o mixtos, de forma de darle mayor valor agregado a nuestro abundante recurso natural. A título de ejemplo, en las zonas petroleras del estado de Texas, se desarrollaron innumerables negocios productores de bienes y servicios para la industria petrolera mundial, que hoy en día tienen una producción que cuantificada a los precios de los crudos vigentes para 1996, equivale a más de 2,5 millones de barriles por día, cifra mayor a la  máxima producción histórica del estado de Texas, en cualquier momento de su historia. Igualmente, a lo largo de las áreas industriales refineras de los Estados Unidos, se encuentran centenares de plantas químicas que procesan corrientes de refinación en cantidades que constituyen el 24% del crudo procesado, y que elabora productos con valor agregado superior al 500% del valor de la materia prima. En Venezuela sólo se procesa de esta manera el 2% de los crudos producidos. Si igualáramos a los Estados Unidos en la proporción de crudo procesado, duplicaríamos el valor de nuestra industria petrolera, sin aumentar la producción. Estos son los ejemplos que queremos destacar de la verdadera siembra del petróleo. Pueden llevarse a cabo en un ambiente de apertura petrolera, cambiando los esquemas y modelos que han regido la explotación petrolera venezolana. Debemos obtener el máximo provecho de nuestro petróleo. Esto sólo lo podemos conseguir manteniendo siempre presentes los roles que el petróleo debe cumplir para obtener su mejor aprovechamiento. Estos roles, aunque no requieren mayor explicación, no han sido logrados en su totalidad hasta el presente y se expresan a continuación":

PLENA SOBERANIA PETROLERA

                  Cronología de la Plena Soberanía Petrolera



  • 11 de Octubre de 2004: Se restituye el valor de la regalía para los hidrocarburos extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco al elevar su tasa de 1% a 16 2/3% de acuerdo con la Ley vigente (Ley de Hidrocarburos de 1943, artículo 41) cuando se aprobaron los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco. Incremento estimado de la recaudación: 1.900 millones de dólares al año.

  • 24 de junio de 2005: Se fija la regalía en 30% para la producción en exceso de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco. Incremento estimado de la recaudación: 1.600 millones de dólares al año.

  • Mayo 2006: Se crea el Impuesto de Extracción de 3,3% para llevar el valor de la regalía a 33,3% a cancelar por todos los proyectos petroleros en el país. Incremento de la recaudación: 400 millones de dólares al año.

  • Octubre 2006: Se establece para todos los proyectos petroleros en el país una tasa de Impuesto sobre la Renta de 50% a partir del 1 de enero de 2007. Incremento de la recaudación: 1.100 millones de dólares al año.

  • 26 de febrero 2007: Publicación del decreto Ley 5.200 en el cual se ordena la nacionalización de las empresas de la Faja Petrolífera del Orinoco y los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, mediante la toma de las operaciones y la aplicación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Incremento de la recaudación: 800 millones de dólares al año.

  • 25 de abril 2007: firma del memorando de entendimiento para el traspaso del control de las operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco a PDVSA.

  • 1 de mayo 2007: Acto de Plena Soberanía Petrolera celebrado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en el que se puso punto final a la Apertura Petrolera con la recuperación y nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco.




  • 26 de junio 2007: Las transnacionales ChevronTexaco, Statoil, Total, BP,ENI, Sinopec e Ineparia, firman el memorando de entendimiento para migrar al esquema de Empresas Mixtas con mayoría accionaria de PDVSA.





  • 3 de octubre 2007: La Asamblea Nacional aprobó la constitución de las nuevas Empresas Mixtas.

  • 18 de marzo 2008: Alta Corte de Justicia de Londres emite fallo a favor de Venezuela en caso ExxonMobil.

  • 21 de mayo 2009: El Estado venezolano toma el control de compresores e inyección de gas en Monagas y de actividades lacustres en Lagunilla estado Zulia, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica que reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

  • 11 de junio de 2009: PDVSA culmina exitosamente la nacionalización de 52 compresoras de gas y de generación eléctrica.

                                               



  • 23 de diciembre de 2009: Presentado primer taladro ensamblado en Venezuela: el PDV-21.

  • 26 de enero de 2010: PDVSA y ENI acuerdan empresa mixta para operar el Bloque Junín 5 y constituir proyecto de refinación.

  • 31 de marzo de 2010: Venezuela y Rusia consolidan empresa mixta para explotar Bolque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

  • 2 de abril de 2010: Venezuela y Rusia firman memorando de entendimiento para participar en otros tres bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco: Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3.

  • 19 de abril de 2010: PDVSA y CNPC conforman empresa mixta para producción y mejoramiento de 400 MBD de crudo en Bloque Junín 4 de la Faja Petrolífera del Orinoco.





  • 21 de abril 2010: Venezuela y Cuba constituyen empresa mixta para explotación y producción de crudo en oriente del país y en aguas territoriales cubanas del Golfo de México.

  • 24 de mayo de 2010: PDVSA acuerda nueva asociación en Empresa Mixta con Cuba y Angola.

  • 12 de mayo de 2010: Creadas empresas mixtas Petrocarabobo para operar en los bloques Carabobo 1 Centro y Carabobo 1 Norte de la Faja Petrolífera del Orinoco y Petroindependencia para desarrollar los bloques Carabobo 2 Sur, Carabobo 3 Norte y Carabobo 5.

  • 11 de junio de 2010: Centro Internacional de Arreglo de Inversiones emite fallo a favor de Venezuela en caso Exxon Mobil. (11.06.10)

              Empresas Mixtas: La figura de las Empresas Mixtas se fundamenta en el Artículo 12 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “los yacimientos de hidrocarburos, cualesquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por lo tanto, inalienables e imprescriptibles”.



Esto significa que no se podrán transferir la propiedad de los yacimientos petroleros. Estos son propiedad de la República. Las reservas son propiedad exclusiva del pueblo venezolano.

El manejo contable de las reservas explotadas en Empresas Mixtas con el Estado venezolano por parte de los inversionistas privados, debe estar estrictamente apegado a lo indicado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Cualquier manipulación o interpretación en escenarios internacionales de esas reservas sería exclusiva responsabilidad de los inversionistas, situación que no sería reconocida en Venezuela.

Pero además, las Empresas Mixtas responden a lo señalado en el Artículo 22 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos en el que se señala que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas serán realizadas directamente por el Ejecutivo o por empresas de su exclusiva propiedad o por “empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una participación mayor de 50% del capital social”.

Es decir, el estado será siempre el dueño del negocio. Esto le permitirá ejercer el control de cada compañía operadora.

Las Empresas Mixtas no podrán comercializar el petróleo. Aunque el recurso extraído será de su propiedad, el mismo solamente será comercializado por el estado venezolano a través de PDVSA u otro ente estatal.

Las Empresas Mixtas deberán ser aprobadas por la Asamblea Nacional, Poder Nacional que a diferencia de lo sucedido en la IV República, dará el visto bueno a negocios específicos y no a bases generales, como sucedió durante la apertura petrolera.







LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA


            El software libre y los estándares abiertos son necesarios para garantizar la independencia informática de una nación. A su vez, la independencia informática es necesaria para alcanzar la independencia tecnológica. En este artículo voy a describir uno de los retos más difíciles que está enfrentando nuestra comunidad de software libre. En pocas palabras, el reto tiene que ver con la falta de un sistema de evaluación de proyectos de software libre que sea claro, transparente, y participativo y que a su vez le de un campo de juego justo y equitativo a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas nacionales para participar en la lucha por la independencia tecnológica de Venezuela. En el artículo no sólo describo el reto, sino que presento algunas soluciones a la espera de que los que tienen poder de decisión las consideren para lograr desarrollar una industria nacional (cooperativas, empresas, consultores independientes) de software libre. De manera tal que nuestra industria de software libre sea capaz de crear soluciones y dar el soporte requerido no solo por la Administración Pública Nacional sino también por la industria privada nacional e internacional. Logrando con esto, el pasar del mercado nacional al mercado global ofreciendo servicios y productos de calidad y exportando los valores de libertad, de cooperación y del compartir que han llevado al software libre a ser un éxito a nivel mundial


              En Venezuela se ha sacado adelante un decreto (el 3390) que defiende la utilización en la administración pública del software libre. El software libre, tal y como se entiende internacionalmente, no representa simplemente (aunque sea cierto) un ahorro económico, por no pagar licencia propietaria, sino que, además, posee un alto contenido ideológico muy en consonancia con la línea del proceso de cambio que viene viviendo Venezuela, país que apuesta por su soberanía nacional, no sólo en lo político, sino también en todos los demás terrenos, y el tecnológico es fundamental para apostar por la soberanía.”


          “Liberar el conocimiento, a partir de nuevas leyes en defensa del conocimiento libre, permitirá que Venezuela sea soberana en el plano tecnológico y pueda desarrollar su propio conocimiento, sin tener que pagar regalías por la utilización de éste. Ese es, principalmente, un enfoque ideológico en el sentido de que se aboga por la libertad del conocimiento, siendo la carencia de esa libertad la que priva y la que pone freno al progreso de los países dependientes. Entonces, no es exagerado afirmar que no hay soberanía si no hay soberanía tecnológica.”


http://www.correodelorinoco.gob.ve/ciencia-tecnologia/software-libre-encamina-a-venezuela-hacia-soberania-tecnologica/



POLITICA EXTERIOR, SOBERANIA E INTEGRACION DE VENEZUELA AL CONTEXTO MUNDIAL



 

Política exterior

           También puede ser definida como una política ejercida por el Estado en funciónde los intereses nacionales con respecto a las relaciones con los demás países. La política exterior, desde esta perspectiva, el estadoes considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales y las decisiones son tomadas generalmente por la rama ejecutiva del gobiernoque incluyen, el jefe de estado (por ejemplo un presidente) o la cabeza de gobierno (por ejemplo un primer ministro), el gabinete o el vice-presidente.



           Debido a que el análisisde la política exterior implica tanto el estudio de la política internacional como de los asuntos domésticos, la disciplina académica se localiza e incide en la intersección entre la teoría de las relaciones internacionales y la política pública. La política exterior se nutre de disciplinas como el estudio de la diplomacia, de las organizacionesintergubernamentales, y de las sanciones económicas, cada una de las cuales cobran una importancia capitalpor la cual el estado puede llevar a cabo su política exterior.

             Importancias fundamentales de la política exterior
- Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente determinada por la condición de ser una Naciónproductora de Petróleo; la necesidad de obtener beneficios económicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP , así como a establecer relaciones económicas especiales con algunos países.

- La integración Latinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la política exterior venezolana; de hecho, tanto en la constitución de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo prioritario del estado venezolano.

-La relación de Venezuela con los Estados Unidosha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hasta el día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos.

- En todo momento Venezuela ha mantenido una postura pacífica ante la comunidad internacional, sin verse envuelta nunca en conflictosarmados internacionales. En ese sentido vale la pena mencionar que Venezuela ha participado en distintas partes de América en misiones de Paz y de Ayuda Humanitaria, en casos de Guerras ó desastres naturales.

- Venezuela ha ratificado la inmensa mayoría de los tratados y convenios internacionales en materia ambiental, de desarme y no proliferación de Armas, de ayuda y cooperación económica, así como en materia de derechos Humanos y respeto a la propiedad.


Objetivos de la política Exterior de Venezuela en los ultimos años

El gobierno en los últimos años ha intentado llevar adelante una nueva política hacia el resto del mundo, cuyos objetivos centrales se encuentran establecidos en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Entre estos cuentan

- Estimular la democratización de la sociedad internacional, con el fin de alentar la acción concertada de los países en desarrollo, al igual que la solidaridad y la cooperación entre los distintos actores del sistema internacional.

- Promover la integración latinoamericana y caribeña, para afrontar con mayor empuje las desigualdades sociales y los profundos niveles de pobreza que afectan a los países de la región.


Soberanía de Venezuela

      La Soberanía es el "poder absoluto y perpetuo de una República", y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la leydivina o natural.

      La Soberanía venezolana es hoy absolutamente autónoma y sus directrices son concebidas en el gobiernonacional, como fiel representante de su pueblo, y ejecutadas y evaluadas por sus institucionesy el apoyo popular. Ningún centro de poder influye en la concepción de las relaciones exteriores de Venezuela.

      En 1817, en plena lucha por la independencia de Venezuela, El Libertador Simón Bolívar defendió de manera categórica y contundente la soberanía nacional cuando ordenó la captura y confiscación de las goletas norteamericanas Tigre y Libertadpor haber violado el bloqueo decretado por los patriotas al pretender suministrar armas a las tropas realistas en el Orinoco. A través de su representante, John B. Irvine, Estados Unidos solicitó la devolución e indemnización de las goletas, a lo que El Libertador se negó rotundamente respondiendo en una carta fechada en Angostura el 24 de julio de 1818

     El desarrollo y consolidación de una política soberana e independiente para la estimulación de nuevas alianzas, con una mirada hacia el Sur, constituyen el signo más importante en materiade política exterior venezolana. Irán, Bielorrusia, Rusia, Latinoaméricay el Caribe centraron las relaciones internacionales que se han profundizado a través de una dinámicae intensa agenda de actividades desarrolladas.

     La soberanía es el ejercicio de la autoridadsuprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía La soberanía no es una mera formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a las corrientes de la globalizaciónfinanciera que caracteriza al contexto
internacional actual, debe ser defendida para garantizar la seguridad del Estado las Naciones Unidas establece que las relaciones de amistadentre las naciones están "basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechosy al de la libre determinación de los pueblos y en el "principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.



Integración de Venezuela al contexto mundial

           Se entiende aquel procesodinámico que posibilita a un país que está excluido a participar en el bienestar socio vital, bien sea económico, político, y cultural.

- La creación de empresas regionales de petróleo, como Petroandina, Petrocaribe y Petrosur, con facilidades de pago, y el llamado Gran Gasoducto del Sur, con la incorporación de Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, para lograr la liberación energética de AméricaLatina, grafican la expansión de las ideas contenidas en esta forma de integración.

- La Operación Milagro también se hizo presente en Bolivia, uno de los países más pobres de América, Como muestra de que la integración gana más fuerza en el continente, hasta Bolivia viajaron 3 277 pacientes argentinos y 1 938 peruanos, para dejar atrás la terrible ceguera.

- Nuestro país se beneficia de la compra de petróleoa Venezuela sobre las bases del Pacto Energético de Caracas, cuyos fundamentos se aplicaron en la constitución de Petrocaribe, para el suministro a naciones caribeñas de muy escasos recursos con precios y condiciones de pago preferenciales.

           La integración entre Venezuela al contexto mundial va mucho más allá del aspecto comercial, apunta al desarrollo pleno, endógeno de las naciones latinoamericanas, Constantemente se habla del proceso de integración en el Continente Americano. Día a día incrementa el número de convenios de carácter multilateral que arropan el esquema geopolítico interamericano bajo una estructuraeconómica regional colmada de vectores comerciales comprometidos a las necesidades de los países que se suscriben a los distintos acuerdos de la región. Esta ola de propuestas comerciales en las Américas ordena un nuevo diseñoen la política exterior entre los vecinos inmediatos a las fronteras nacionales, lo que invita a explorar nuevas iniciativas de orden binacional impregnadas de conceptos de desarrollo mutuo. Venezuela ante el mundo converge en una coyuntura que refleja la diligencia que se le imprime al proceso de integración donde el climade paz y armonía en que reposaban unas relaciones exteriores adormitadas, hoy contrasta con la activa visión de un panorama de integración política social y económica.


5 comentarios:

  1. Este es un modesto aporte para todas aquellas personas que necesiten informacion, relacionada con los temas discutidos en la meteria PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA. (Una practica opción a la hora de consultar dichos temas)

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    1. Exelete, deberia estar en pdf y con su respectivo link de descarga.

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  2. Jean Carlos Gallardo dijo
    Espero que este material sea aprovechado para nutrir los conocimientos de aquellos que tengan el interes de saber la evolucion de nuestra BELLA VENEZUELA!!!!!!! de verdad se los recomiendo esta muy completo

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  3. Mariangel Tovar dijo:
    espero que sea de gran utilidad para aquellos que se estan iniciando en el proyecto nacional y nueva ciudadania. De verdad aprovechen este material, esta muy nutrido de información!!!!

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  4. buenisimo.. muchas gracias.. me fue muy util

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